El geoplano,
como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de
forma manipulativa.
Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
*La
representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva.
*La
representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la
destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
*Desarrollar
la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras
geométricas en un contexto de juego libre.
*Conseguir
una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante
actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos
de los conocimientos geométricos básicos.
*Desarrollar
la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas
elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición
inicial deshaciendo el movimiento.
*Trabajar
nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
*Reconocer las formas geométricas planas.
*Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y
laberintos.
*Llegar a
reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
*Comparar
diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando
las gomas a más cuadrículas.
*Componer
figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
*Introducir
la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
*Llegar al
concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada
polígono.
*Introducir
los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma
figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una
posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
*Desarrollar
las simetrías y la noción de rotación.
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