EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLÉXICOS
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLÉXICOS
La lectoescritura constituye
un cimiento de la educación básica
que hace posible la realización del
proceso enseñanza-aprendizaje; no obstante, se
enfrenta a un enemigo que impide a
los niños leer y escribir normalmente,
este trastorno del aprendizaje escolar se
conoce como dislexia.
En épocas recientes, psicólogos, pedagogos,
educadores y médicos especializados en la
dislexia han pugnado por el establecimiento
de un programa de intervención que
facilite la evaluación de los alumnos
con dificultad en la lectoescritura, es
decir, de un sistema para diagnosticar
y tratar ese problema.
La autora de este libro presenta un
estudio teórico-práctico de la dislexia
basado en el paradigma del condicionamiento
operante, en el que considera a dicho
trastorno como un repertorio de errores
de lectoescritura o de conductas de
aprendizaje inadecuados que puedan modificarse,
y cuyo origen podría encontrarse en
problemas de baja autoestima, más que
en desórdenes neurológicos.
El objetivo de la obra es contribuir a la comprensión y a la solución de la problemática que manifiestan los niños disléxicos, y responder a las interrogantes de los profesionales del área sobre cómo obtener un diagnóstico confiable, de qué modo puede servir la evaluación para programar la intervención, y en qué forma se evalúan los resultados de ésta. Para ello, la autora sigue el enfoque de los test referidos al criterio, según el cual las pruebas no buscan determinar el nivel del sujeto en relación con sus compañeros, sino conocer sus habilidades y deficiencias para elaborar programas de intervención educativa dirigidos a modificar los errores específicos de cada sujeto.
El objetivo de la obra es contribuir a la comprensión y a la solución de la problemática que manifiestan los niños disléxicos, y responder a las interrogantes de los profesionales del área sobre cómo obtener un diagnóstico confiable, de qué modo puede servir la evaluación para programar la intervención, y en qué forma se evalúan los resultados de ésta. Para ello, la autora sigue el enfoque de los test referidos al criterio, según el cual las pruebas no buscan determinar el nivel del sujeto en relación con sus compañeros, sino conocer sus habilidades y deficiencias para elaborar programas de intervención educativa dirigidos a modificar los errores específicos de cada sujeto.
* Primera parte.
Teoría
* Hacia una teoría conductual de la
dislexia
* Autoestima y dislexia
* Segunda parte. Evaluación de la dislexia
* Fundamentos teórico metodológicos de una
evaluación conductual dirigida a la dislexia
* Instrumentos de evaluación conductual para
detectar errores de tipo disléxico (IDETID-LEA)
* Tercera parte. Intervención
* Intervención con niños disléxicos
* Procedimientos y técnicas psicopedagógicas
de instrucción
* Programa de autoestima para niños con
bajo rendimientos escolar
* Cuarta parte. Análisis cuantitativo y
cualitativo de la evaluación y el
tratamiento
* La evaluación como un proceso continuo
de la terapia
* Construcción de los perfiles del IDETID-LEA
para el diagnóstico conductual de la
dislexia
*
Utilización de los perfiles de desempeño
del IDETID-LEA para determinar la eficacia
del tratamiento
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