lunes, 10 de febrero de 2014

Nuestro libro del mes...

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLÉXICOS


EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLÉXICOS

La  lectoescritura  constituye  un  cimiento  de  la  educación  básica  que  hace  posible  la  realización  del  proceso  enseñanza-aprendizaje;  no  obstante,  se  enfrenta  a  un  enemigo  que  impide  a  los  niños  leer  y  escribir  normalmente,  este  trastorno  del  aprendizaje  escolar  se  conoce  como  dislexia.
En  épocas  recientes,  psicólogos,  pedagogos,  educadores  y  médicos  especializados  en  la  dislexia  han  pugnado  por  el  establecimiento  de  un  programa  de  intervención  que  facilite  la  evaluación  de  los  alumnos  con  dificultad  en  la  lectoescritura,  es  decir,  de  un  sistema  para  diagnosticar  y  tratar  ese  problema.

La  autora  de  este  libro  presenta  un  estudio  teórico-práctico  de  la  dislexia  basado  en  el  paradigma  del  condicionamiento  operante,  en  el  que  considera  a  dicho  trastorno  como  un  repertorio  de  errores  de  lectoescritura  o  de  conductas  de  aprendizaje  inadecuados  que  puedan  modificarse,  y  cuyo  origen  podría  encontrarse  en  problemas  de  baja  autoestima,  más  que  en  desórdenes  neurológicos.
El  objetivo  de  la  obra  es  contribuir  a  la  comprensión  y  a  la  solución  de  la  problemática  que  manifiestan  los  niños  disléxicos,  y  responder  a  las  interrogantes  de  los  profesionales  del  área  sobre  cómo  obtener  un  diagnóstico  confiable,  de  qué  modo  puede  servir  la  evaluación  para  programar  la  intervención,  y  en  qué  forma  se  evalúan  los  resultados  de  ésta.  Para  ello,  la  autora  sigue  el  enfoque  de  los  test  referidos  al  criterio,  según  el  cual  las  pruebas  no  buscan  determinar  el  nivel  del  sujeto  en  relación  con  sus  compañeros,  sino  conocer  sus  habilidades  y  deficiencias  para  elaborar  programas  de  intervención  educativa  dirigidos  a  modificar  los  errores  específicos  de  cada  sujeto.

* Primera parte.  Teoría
*  Hacia  una  teoría  conductual  de  la  dislexia
*  Autoestima  y  dislexia
*  Segunda  parte.  Evaluación  de  la  dislexia
*  Fundamentos  teórico metodológicos  de  una  evaluación  conductual  dirigida a  la  dislexia
*  Instrumentos  de  evaluación  conductual  para  detectar  errores  de  tipo  disléxico  (IDETID-LEA)
*  Tercera  parte.  Intervención
*  Intervención  con  niños  disléxicos
*  Procedimientos  y  técnicas  psicopedagógicas  de  instrucción
*  Programa  de  autoestima  para  niños  con  bajo  rendimientos  escolar
*  Cuarta  parte.  Análisis  cuantitativo  y  cualitativo  de  la  evaluación  y  el  tratamiento
*  La  evaluación  como  un  proceso  continuo  de  la  terapia
*  Construcción  de  los  perfiles  del IDETID-LEA  para  el  diagnóstico  conductual  de  la  dislexia

*  Utilización  de  los  perfiles  de  desempeño  del  IDETID-LEA  para  determinar  la  eficacia  del  tratamiento



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